domingo, 25 de noviembre de 2007

Tutorial de Técnicas de Scratch: Parte I

(English version)

Hoy vamos a hablar acerca de las técnicas de construcción de scratch (o scratchbuilding). De hecho, no tiene sentido ponerse a hacer moldes si no se tiene un buen original para copiar.

Voy a construir un tanque con parecido a un T-34, pero para usarlo en juegos de Warhammer 40000 o en otros wargames. Probablemente lo base en el KV-II que hice hace poco, así que sólo haré una torreta y un chasis, usando las mismas secciones de cadenas que en el otro tanque.

Voy a comenzar trabajando en la torreta, para lo que busco imágenes de referencia en Google. Esta es particularmente útil para servir de base a mi modelo.



Primero hago un boceto rápido en papel, más o menos de las dimensiones reales del modelo.


Una vez que estoy satisfecho con el diseño, transfiero las esquinas del dibujo a una hoja de poliestireno antichoque (o de impacto, comúnmente llamado plasticard, no confundir con el poliestireno extruido) mediante un punzón.

Sólo voy a transferir la mitad del dibujo, para evitar posibles errores en el dibujo a mano alzada. Luego marco con un rotulador indeleble las líneas entre puntos.

Transfiero el dibujo a la otra mitad midiendo con mucho cuidado.

Ahora corto el dibujo de la plancha de poliestireno para poder trabajar más cómodamente.

Voy a cortar la base de la torreta. El corte de poliestireno es más fácil de lo que parece. Basta con usar una regla metálica sobre la línea y marcar una o dos veces el plasticard con un cutter. Es mejor no usar la parte cortante de la punta para esto, usad mejor el otro lado de la punta, veréis que así se hacen marcadas más limpias. Una vez el poliestireno esté marcado, dobladlo por el corte, el plástico se partirá limpiamente por la marcada.

También he lijado la pieza un poco para suavizar las esquinas.

Voy a hacer una estructura interna para sujetar el blindaje en ángulo. Corto una tira de plástico y la marco a medida con el cutter.

Ahora utilizo esas marcas para cortar el plasticard con mi "chopper". Una herramienta de lo más útil para un modelista. Ahorra una barbaridad de tiempo y ocupa muy poco espacio en la mesa de trabajo.

Aquí tengo todas las piezas necesarias

Las pego en su lugar con pegamento para poliestireno.

Ya que estoy, corto unos pequeños refuerzos.

Y los pego en su lugar.

Una vez que esté seco la estructura será sorprendentemente resistente.

Es en este momento cuando me doy cuenta de que la torreta va a ser demasiado alta. Este tipo de cosas pasa continuamente, de hecho, a veces hay que ser fuerte, tirar todo a la basura, y empezar desde cero de nuevo.

Por suerte esta no es una de esas veces.

Marco la altura sobrante apoyando un rotulador en la mesa, subiendo la torreta un poco y girándola.

Corto el plasticard siguiendo la línea.

Lijo un poco la parte alta y continuo con el trabajo.

Corto otra tira de poliestireno, que hará las veces de blindaje en ángulo. La marco para saber el ángulo exacto en el que se deben unir las piezas.

Corto el ángulo en cada pieza.

Hago esto en todas las piezas.

Ya tengo todas las piezas pegadas. De paso añado algo de grosor a la base con una pieza más y relleno con masilla putty de Tamiya. Un consejo, al usar este tipo de masillas, debéis mojar las herramientas continuamente en acetona (industrial, la de uñas no sirve).

Cubro las pequeñas imperfecciones con putty. como quiero obtener una textura de fundición, lo aplico sin demasiado cuidado.

Una vez seco, lijo la torreta, dándole formas algo más redondeadas. Es posible que al hacer esto tengáis que lijar demasiado y abráis las esquinas. No os preocupéis, lo cubriremos con más putty luego.

Ahora vamos a añadir aun más putty. Voy a usar ahora el de la marca Squadron, que me parece que sirve mejor para rellenar huecos. Continuo dando una textura irregular.

Vuelvo a lijar...

Y ya estamos listos para el paso siguiente.

Mañana pondré el techo de la torreta, añadiré más textura y una falsa línea de soldadura.

No hay comentarios: