viernes, 16 de noviembre de 2007

Tutorial de copia y clonación en resina (Parte I)

(English version)

PARTE I
PARTE II
PARTE III
PARTE IV
PARTE V

Bueno... Ayer vimos un tanque de diseño propio, hecho en resina. Pero el modelo original tuvo que salir de alguna parte ¿Verdad?


El modelo utilizado para hacer los moldes de silicona es conocido como Master. Lo fabriqué mediante técnicas de scratch (de las que hablaremos aquí más adelante), dividiéndolo en varias partes básicas y sacando copia en resina por separado.

Hoy vamos a ver como hacer copia de una de esas partes, en particular la pieza del casco de mi tanque futurista tipo KV-II.

Primero tenemos que asegurarnos que la pieza que vamos a copiar es completamente hermética. Eso significa que debemos sellar todas las pequeñas grietas y juntas abiertas antes de empezar. Una vez que todo está listo podemos empezar a hacer un molde de nuestra pieza original.

Voy a hacer un molde de dos partes, por lo que empiezo haciendo una máscara con plastelina. Luego uso alcohol isopropílico y un pincel suave para limpiar y sellar las uniones entre el modelo y la plastelina.

Cubro la parte baja del chasis con la plastelina formando una pendiente suave (luego veréis el porqué) La línea del molde quedará al nivel de la plastelina, por lo que es importante fijarse donde quedará situada.

También añado cuatro pequeños montículos de plastelina. Esto sirve para que el molde encaje mejor una vez esté listo.

Luego hago un encofrado alrededor del modelo y lo sello con más plastelina por la parte externa (he usado unos bloques especiales para moldes que en Hobbylink Japón pero también podéis usar Lego, plasticard, madera, etc...).

Este es el elastómero de silicona RTV que voy a usar. Este lo he comprado aquí, en España, en Comercial Feroca, pero existen productos muy similares en otros países. RTV viene de sus siglas en inglés (room temperature vulcanizing, o lo que es lo mismo: vulcanizado a temperatura ambiente) y quiere decir que la silicona fragua sin necesidad de calor añadido (algo que sería terrible para nuestro modelo plástico). El frasco pequeño es el catalizador: se añade al 5% en peso (5 gramos por cada 95 gramos de silicona). Personalmente recomiendo que tengáis a mano una botella de repuesto de catalizador, ya que normalmente se tiende a usar más del necesario.

Poseis ver que tengo también una serie de trozos de silicona fraguada a la derecha. Son restos de moldes antiguos que voy a reciclar. También utilizaré un práctico pincel desechable (esos pinceles son muy útiles, vienen en grandes cantidades y son extremadamente baratos ¿Qué más puedo decir?).

Peso la silicona y el catalizador.


Ahora le haré un par de maldades al pincel. Doblo la punta y corto las cerdas. De esa manera fijo las cerdas al mango y puedo llegar más fácilmente a los lugares difíciles.

Ahora vierto un poco de silicona en el encofrado y reservo el resto.


Utilizo el pincel para forzar la silicona en lugares de difícil acceso y eliminar burbujas superficiales.


Se parece un poco a pintar...


Ahora voy a reciclar los trozos de silicona.

Simplemente los hundo con cuidado en el molde, para cubrirlos posteriormente con más silicona. Una vez que el molde ha vulcanizado se volverá una única pieza sólida... Así que ya sabéis, no tiréis vuestros moldes viejos ¡Recicladlos!

Podéis ver como las burbujas van subiendo a la superficie. Ahora hay que ponerlo en una superficie nivelada y dejar catalizar durante 24 horas.

Ya que esto es en tiempo real, tendremos que esperar hasta mañana (o incluso más tarde, ya que me he quedado sin silicona) para continuar nuestro pequeño tutorial. El próximo día aprenderemos algunas cosas acerca de desmoldantes y como hacer la segunda mitad del molde.

Nos vemos...

SIGUIENTE

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buenas, gran blog, el que he seguido y me he dispuesto a hacer uno parecido al tuyo, pero con los fallos que he cometido jeje , para que la gente no los tenga (aunque nadie escarmienta en barba ajena)
Espero que no te importe si añado tu blog, como referencia de uno bueno :)
Dime si tienes algún problema y lo quito
el mio es
pablo-moldesilicona.blogspot.com
Un saludo y gran tutorial