martes, 7 de octubre de 2008

Centauro de Forgeworld

(English Version)

Todos mis amigos conocen mi opinión acerca de Forgeworld... Siempre he mantenido que la relación calidad/precio no era suficientemente buena... Que puedes construir mejores modelos de scratch por una fracción del coste... etc, etc, etc. Ya sabéis a lo que me refiero.

Bueno, eso era hasta que lanzaron su línea de los Korps de la Muerte de Krieg. Entonces tuve que admitir que las miniaturas eran realmente... Muy interesantes... ¿Tropas de aspecto alemán con máscara antigás? ¿Donde hay que firmar?... ¡Incluso peor! Forgeworld continua lanzando más tanques de Krieg, armas de apoyo, infantería... Trincheras de verdad... Bueno, esta gente debe haber encontrado alguna manera de leer la mente colectiva de los jugadores de 40K.

Finalmente no pude resistirme más y compré
algo de material de Krieg a Forgeworld . Fue caro, pero no quedé decepcionado una vez que tuve el material en mis manos.

Voy a hablar aquí del pequeño tractor de artillería Centauro... Es mi primera experiencia con la línea de resina de Forgeworld (pero no mi primera experiencia trabajando con resina, como ya sabéis) y he aprendido algunas cosas nuevas.

El kit se presenta en una bolsa, con una hoja de instrucciones muy clara y concisa. Algunas piezas vienen algo deformadas, otras tienen defectos del proceso vertido de resina, y todas venían cubiertas de ese agente desmoldante recalcitrante del que todos sabemos.

La calidad del kit de resina no es demasiado mala, aunque no está a la altura de los estándares modernos de algunas marcas de aftermarket de 1:35. Comparado con otros kits antiguos de Forgeworld que pedí en el mismo envío, está claro que han mejorado significativamente, pero aún así podéis esperar algunas líneas de molde muy marcadas y otros defectos que requieren rellenar, lijar y a veces reconstruir remaches y
detalles similares. Esto puede sonar mal dicho así, pero hay que entender que es algo normal en la mayoría de kits de resina en el mercado.

Por otra parte, la calidad de la infantería es simplemente increible. Líneas de molde invisibles, prácticamente sin defectos ni burbujas y un nivel de detalle increible (SE que voy a disfrutar pintandolas).

Estas son las piezas incluidas en el kit:

Hice unos cuantas pruebas de color antes de pensar incluso en limpiar las piezas. Normalmente prefiero ver los colores en una hoja de paper blanco en lugar de compararlo en los botes. Para este modelo voy a utilizar la gama de Vallejo Model Air. Es más o menos como la pintura estándar de Vallejo, pero ya diluida para uso con aerógrafo.

También hice lo que todo el mundo recomienda en los foros. Lavé las piezas en agua tibia con jabón y un cepillo de dientes. Realmente traté de eliminar el agente desmoldante, pero como veréis luego, ese producto es realmente tenaz. La próxima vez probaré disolvente nitrocelulósico... Ya veremos quien gana (sólo espero no fundir la resina en el proceso).

Como veis, hay alguna imperfección que eliminaremos con estas fresas y mi fiable herramienta Dremel.

Tuve que rehacer prácticamente esta ranura. Algo fácil con una Dremel en las manos.

Esta es la famosa línea de molde de la que hablé antes. Simplemente aplané la superficie con una lima de diamante y reconstruí los detalles con remaches de poliestireno.

El modelo ya está imprimado y con la capa base. Utilicé imprimación de Vallejo en spray y luego una mezcla de Model Air y X22 Barniz Brillante de Tamiya. Al añadir barniz brillante a la pintura, la capa base adquiere más resistencia. También deja un acabado satinado ideal para los siguientes pasos de envejecimiento.

Lo enmascaré con cinta de Tamiya y le dí la siguiente capa de color.

De esta forma.

Lo enmascaré de nuevo, dándole la tercera capa de color.

Retiré la cinta de enmascarar para ver el resultado (¿Os he mencionado que no me gusta en absoluto?). También se puede ver que el desmoldante está ahí (fijaos en la parte derecha de la foto). Realmente no sé qué tipo de desmoldante usa Forgeworld, quizás algo de los Señores de Caos. Pero os puedo asegurar que trabajar con él es un incordio.

En cualquier caso, soluciono el problema con una mezcla de el color adecuado y X22, aplicándola con pincel.

De todas maneras no me gusta la elección de colores, incluso tras añadir algunos filtros.

Comenzamos de nuevo. siempre he pensado que es mejor empezar de cero otra vez que tratar de corregir un error. Enmascaro el modelo de nuevo.

Esta vez usaré otros colores.

Bueno, esto es diferente.


El tercer color es a) muy similar al que usé en el habitáculo y b) empleé demasiado barniz (se pueden apreciar los bordes).

Bueno, no hay problema, voy a envejecer bastante este pequenín, así que usaré esas imperfecciones a mi favor.

Por supuesto, lo que obtenemos es un modelo monocromático, aburrido y sin ningún interés. El envejecimiento se supone que tiene que ontar una historia. Quiero dar la impresión de que este Centauro opera en las duras condiciones de una guerra de trincheras. Habrá mucho barro, y la tripulación no ha podido tener la posibilidad de para limpiarlo adecuadamente durante mucho tiempo. Habrá una mezcla de barro nuevo, fresco, sobre capas de barro seco. También estarán presentes algo de óxido y muchos desconchones.

He utilizado las mismas técnicas de las que hablamos en el Tutorial de Técnicas de Pintura y envejecimiento. Aún está en proceso, ya que aún me queda bastante trabajo con respecto al barro (lograr un barro convincente puede llevar más tiempo que el propio modelo en sí, el barro es un mundo en sí mismo) pero ya se puede apreciar cómo quedará el Centauro finalmente.







En la próxima entrega finalizaré el vehículo y comenzaré a trabajar en la tripulación.

No hay comentarios: