martes, 8 de enero de 2008

Tutorial de Técnicas de Pintura y Envejecimiento: Parte I

(English Version)

PARTE I

PARTE II
PARTE III
PARTE IV

Vamos a comenzar un nuevo tutorial sobre técnicas de pintura y envejecimiento.

Normalmente pinto mis vehículos con un aerógrafo, pero únicamente para los primeros pasos. Realmente, el 90% del trabajo lo hago a pincel. Incluso podríamos decir que es posible pintar un modelo por completo a pincel, cuidando de no dejar marcas con él, exceptuando los camuflajes de bordes difusos, para los que es imperativo el uso de un aerógrafo.

Incluso más importante que el aerógrafo, es el modelo de compresor que utilicéis. Os hará falta uno que os proporcione un flujo de aire estable, presión de salida variable, que filtre el agua y el aceite que pueda haber en el aire y, en caso de que no dispongáis de un espacio de trabajo adecuado, ser lo suficientemente silencioso para poder trabajar a cualquier hora del día o de la noche.

Este es el mío, no es lo mejor de lo mejor, cumple con todo lo anterior de forma satisfactoria.

Con respecto al aerógrafo, os recomiendo optar directamente por uno de doble acción, no va a ser mucho más caro y vais a notar la diferencia. Este es mi Iwata HP, con el que estoy extremadamente, ha valido la pena hasta el último dólar que pagué por el.

Esto de aquí es un set de limpieza, también sirve para sujetar al aerógrafo mientras no esté en uso. Sirve para mantener dentro todos los productos volátiles que vamos a emplear en la limpieza del aerógrafo.

Bueno, vamos a suponer que ya tenemos el modelo montado e imprimado... Para este tutorial vamos a hacer un esquema de camuflaje invernal muy deteriorado, pero estas técnicas son fácilmente adaptables a otros esquemas de pintura y condiciones ambientales.

Comenzamos mezclando el color de base (Blanco Mate XF2 de Tamiya) con algo de barniz brillante (Clear X22 de Tamiya) y añadiendo un 50% de diluyente para acrílicos de Tamiya (X20). Añadimos barniz a la capa base por dos razones: para hacerla más resistente a la manipulación durante las fases de pintura y para darle a la capa base un acabado satinado en donde aplicar los filtros y lavados con facilidad.

Este es el modelo que vamos pintar; una variante de Ragnarok Vanquisher (no si si GW pensó alguna vez en algo así, pero yo creo que es una conversión interesante :)). Uso el aerógrafo para hacer un poco de presombreado sobre la imprimación gris oscura. Simplemente pulverizo más pintura blanca en el centro de los paneles, dejando sombras en los recovecos de la maqueta.

Este proceso nos deja con un trozo de resina completamente monocromo y sin ningún tipo de interés... En e siguiente paso vamos a empezar remediar esto... ¡Usando Filtros!

La técnica de los Filtros fue desarrollada por Miguel "MIG" Jiménez (si no le conocéis, haced una búsqueda rápida de sus trabajos en Google, absolutamente Brillante!!!). Son una especie de veladuras superpuestas muy sutiles hechas con óleos o esmaltes. Como los óleos pueden tardar hasta 48 horas en secar completamente, es mejor utilizar esmaltes, que secan en unas dos horas. Los filtros se preparan tiñendo aguarrás o turpentina en una proporción de un 95% de disolvente con un 5% de pintura. Se aplican mejor con un pincel redondo suave (#8 o un #6), pero al contrario que lo que haríamos con un lavado, no debemos dejar que el aguarrás se encharque y entre en la oquedades de la maqueta, sino que debe formar una capa sutil y uniforme. Otro aspecto interesante de los filtros es que al estar basados en disolventes, se pueden utilizar sin peligro sobre una base acrílica.

De todas maneras, vamos a usar los filtros ya preparados de SIN Industries. Empezamos por el filtro azul (que como vemos es un color demasiado fuerte, por lo que vamos a prescindir de él). Podemos ver de qué forma cambia el color de base tras aplicar un filtro.

Para que el filtro sea sutil, y no se convierta en un lavado, es muy recomendable escurrir el exceso de disolvente del pincel antes de aplicarlo.

Vemos aquí los resultados tras aplicar dos filtros color ante (recordad que se deben dejar pasar unas dos horas entre filtro y filtro).

Ahora vamos a desgastar el color de base. Primero ponemos unos óleos en un trozo de cartón (el cartón absorbe el exceso de grasa de los óleos). Los colores elegidos pueden variar, así que elegí unos cuantos que me parecieron adecuados para la base blanca. Estos colores son de Van Gogh, pero se puede utilizar cualquier marca de colores al óleo (de izquierda a derecha):
  • Azul Phtalo
  • Blanco de Titanio
  • Amarillo Claro de Nápoles
  • Tierra Verde
  • Ocre Amarillo
  • Rojo Oxido Transparente
Depositamos pequeños puntos de color sobre el tanque.

El efecto puede parecer extraño, pero una vez que empecemos a fundir los colores con un pincel limpio y algo de disolvente el efecto será más sutil.

El panel terminado.

En paneles verticales, se debe hacer el fundido en líneas rectas verticales.

De esta manera.

El resultado ya no es nada monocromático...

El problema con los óleos es que debemos esperar unas 48 horas antes de volver a utilizar disolvente en el modelo.

Ya que ahora no podemos usar disolventes vamos a pasar de nuevo a los acrílicos. Empezaremos por las orugas, y para hacerlo más rápido nos vamos a ayudar con el aerógrafo y un poco de cinta de enmascarar.

Personalmente uso la cinta de enmascarar de Tamiya:.

Es una cinta de muy alta calidad (o lo que es lo mismo, no va a levantar la pintura de nuestro modelo al quitarla) que viene en cuatro anchos distintos.

El Vanquisher con la máscara lista.

Vamos a usar la referencia 304 (Imprimación de Orugas) de Panzer Aces diluida en un 50% de diluyente de Tamiya.

Pulverizamos la pintura con cuidado de no manchar los alrededores.

Come veis se ahorra bastante tiempo.

Ahora vamos a comenzar a trabajar en la base para el aspecto envejecido del vehículo. Añadimos a la mezcla Panzer Aces 305 (Caucho Claro) y unas gotas de Vallejo 597 (Retardante) para alargar el tiempo de secado de la pintura. Esto último nos permite trabajar con acrílicos como si fuesen óleos, haciendo posible efectos de transparencia muy interesantes.

Empezamos a pintar áreas desconchadas o desgastadas con la ayuda de un pincel del #1.

También vamos a usar un trozo de estropajo para pintar desconchones de forma rápida.


El efecto resultante es un buen punto de partida para las siguientes fases de envejecimiento.


También utilizaremos un pincel #4 con las cerdas cortadas a 4mm del mango. Notaremos el efecto del retardante, ya que la pintura es más fluida, formando transparencias y no seca de inmediato, pudiendo trabajar más tiempo con ella.

Ya tenemos la primera fase.

Todavía queda mucho por hacer, pero como en este momento no podemos usar ni disolvente ni acrílicos lo vamos a dejar secando durante un tiempo.

Pronto continuaremos trabajando en este modelo.

SIGUIENTE

2 comentarios:

Dr.BloodMoney dijo...

Te animo a que sigas con el blog! Me parece de lo mejor, espero que acabes el tutorial para poder aplicarlo.

Animo! ;)

Lord Borjado dijo...

Fantastico el blog. Te animo a que sigas posteando, y con mayor asiduidad! ;)