domingo, 2 de diciembre de 2007

Tutorial de Técnicas de Scratch: Parte V (y última)

(English version)

Hoy terminaremos la torreta añadiendo algunos detalles y sacando una copia en resina.

Para empezar a detallar, vamos a coger una hoja de estaño (como podéis ver, lo he conseguido de unas botellas de vino)...

Y cortar unas cuantas tiras rectas de estaño.

Tendréis que aplanarlas con algún útil (la regla, el mango del cutter, etc.).

Aplico una pequeña gota de pegamento de cianoacrilato (Superglue, La Gotita o similar) en el cañón.

Pegad un extremo de la tira en el cañón y enrolladla con cuidado alrededor, añadiendo pequeñas gotas de cianoacrilato de vez en cuando.

Corto la tira una vez que vea que el grosor es adecuado.

Una vez que el pegamento se ha secado, lijo la terminación de la tira para conseguir un anillo uniforme alrededor del cañón.

Y ya está, de esta manera se puede añadir volumen a cualquier tubo muy fácilmente.

Ahora vamos a hacer unos cuantos remaches. Voy a hacer una cantidad pequeña, pero para un tanque completo de Warhammer 40000 puedo llegar a usar unos 500. Al hacer 100 remaches seguidos, se alcanza un estado de la mente similar al Zen, si no, probad a hacer más remaches... :)

Tengo aquí mi útil y barato sacabocados casero de precisión. Luego veremos un tutorial de cómo hacerse uno de estos uno mismo, pero por el momento, sólo os voy a contar que hay que poner una hoja fina de poliestireno entre la parte de acero y la cubierta acrílica, pasar un sacabocados por el agujero y golpear con un martillo.

Si hacéis esto durante un tiempo, terminaréis con una montoncito de pequeños discos de plasticard (los del la foto son de 0,6 mm). Olvidaos de cogerlos con las pinzas. La mejor manera de manipular estos pequeños remaches consiste en pincharlos con suavidad con la punta de una hoja nueva de cutter. Una vez que los tengáis en la punta del cutter, aplicad un poco de pegamento de poliestireno en la superficie donde lo vayáis a pegar un poned el remache en su sitio.

Una vez que estoy satisfecho con los remaches, declaro el modelo máster finalizado.

Ahora voy a hacer moldes para clonar la torreta y el cañón, exactamente de la misma manera que vimos en el tutorial de clonación y copia en resina.

Al cañón lo vamos a clonar de una forma diferente. Voy a hacer un molde abierto. Primero pego el cañón a una superficie sólida, de manera temporal, hago un encofrado y vierto la silicona, pero únicamente en un en sólo paso, no voy a hacer un segundo medio molde. Una vez que la silicona haya curado, verteré la resina por la abertura que deje la base de la pieza del cañón.

Aquí vemos los clones en resina ya lijados.

Y aquí tenemos la pieza de la torreta terminada. Sin embargo ¿Recordáis aquellas marcas que dejamos en nuestro modelo máster para las asas? Bueno, es el momento de perforar algunos agujeros en ellas.

Una vez que los agujeros están hecho, corto un poco de alambre del mismo grosor.

Y uso mis alicates para doblarlos...

...en la forma deseada.

Hago un total de seis.

Ahora pongo una gota de cianoacrilato en cada uno de los agujeros.

Y añado las asas. El exceso de cianoacrilato se parecerá a unos puntos de soldadura una vez esté seco.

Ahora uso algo redondo para darle forma a otro trozo de alambre.

Y lo pongo en su lugar. Veréis que utilizo unos alicates pequeños en lugar de pinzas, ya que con ellos se sujeta mejor la pieza.

Y esta es la torreta terminada.

Espero que hayáis disfrutado de este tutorial, he querido que parezca tan fácil como realmente es. Así que ahora !Echad mano de vuestras herramientas e id a convertir algo! :)

1 comentario:

Dr.BloodMoney dijo...

En 3 palabras, "eres la ostia", ya se que tiene mucho tiempo esta entrada, pero la verdad me dan ganas de empezar a hacer cosas de estas.

A ver si acabo los examens de la uni y me pongo.

Enhorabuena, ha sido muy didactico.