domingo, 28 de septiembre de 2008

EL libro de referencia sobre Construcción de Maquetas, Pintura y Envejecimiento

(English Version)

Mucha gente me pregunta dónde he aprendido todas esas técnicas de las que hablo en el Tutorial de Pintura y Envejecimiento. También muestran interés en encontrar buen material escrito de referencia (o lo que es lo mismo: libros en papel).

Bueno, esa gente está de suerte, porque de hecho existe EL libro perfecto para ellos. Lo que quiero decir es que personalmente he aprendido mucho a base de navegar por Internet y leer revistas de modelismo durante los últimos años. De esta forma terminas por aprender multitud de trucos y técnicas que se van sumando léntamente a la totalidad de tu experiencia como modelista, pero... ¿Qué pasaría si alguien hiciese todo ese trabajo por ti? Voy incluso más allá ¿Y si ese alguien además perteneciese a ese reducido puñado de personas a los que llamamos "los mejores modelistas del mundo"?

Esta persona es Miguel "MIG" Jimenez, uno de los artistas que diariamente contribuyen a empujar el modelismo militar hacia metas novedosas (símplemente echad un vistazo a algunos de sus trabajos en los enlaces siguientes y sin duda estaréis de acuerdo conmigo).


"F.A.Q.: Preguntas frecuentes sobre técnicas de pintura de vehículos militares", es un libro un tanto particular. No encontraréis demasiado texto en sus páginas, "solo" encontraréis 250 páginas literalmente abarrotadas por cientos y cientos de fotos en color, ilustrando tutoriales detallados paso a paso. Esas páginas cubren de manera muy eficiente todas las técnicas que el autor utiliza para crear sus extraordinarios trabajos.

Yo compré mi ejemplar hace cerca de un año, y puedo decir que no ha pasado prácticamente un sólo día en el que no lo haya abierto y leido algún capítulo al azar :)

Desgraciadamente las ediciones tienen una cierta tendencia a agotarse con rapidez (os podéis imaginar porqué), pero puede que se pueda encontrar en español en tiendas especializadas en este momento. La edición inglesa (y curiosamente también la española) se puede encontrar en Amazon y otras librerías online. Si no lo encontráis, no desesperéis, esperad un poco hasta la siguiente edición... ¡Y compradlo rápido!

¡Verdaderamente recomendado para cualquier modelista loco por los tanques!




Tutorial de Técnicas de Pintura y Envejecimiento: Parte III

(English Version)

PARTE I
PARTE II
PARTE III
PARTE IV


Vamos a continuar este tutorial completando los efectos de óxido mediante pigmentos (en breve traduciré un tutorial de óxidos más completo). Primero vamos a seleccionar unos colores con tonalidades de óxido adecuadas: P230 Óxido oscuro, P25 Óxido estándar y P24 Óxido Claro.


Mezclo los pigmentos y añado un poco de trementina para hacer un lavado. Si los colores de base fuesen esmaltes en lugar de acrílicos, habría añadido alcohol en lugar de trementina.

Esta es la superficie a la que habíamos dado una base de óxido con el aerógrafo en la Parte II.

Ahora aplicamos el lavado con pigmentos y dejamos secar.

Voy a comenzar a trabajar en las cadenas mientras el "óxido" se seca. Voy a buscar un efecto de barro que se ha secado, dejando entrever metal pulido por el roce en las áreas más expuestas. Hay muchas técnicas diferentes para lograr esto, pero las cubriremos en próximos tutoriales.

Comienzo aplicando pigmentos con tonalidades de tierra seca (P28 Polvo Europeo) directamente con un pincel viejo.


Ahora añado cuidadosamente unas gotas de trementina para fijarlos.

Vamos a dejar que se seque completamente.

Este es el aspecto una vez que el pigmento se ha secado. Esto sólo sirve como base para el barro seco que viene a continuación.

Voy a preparar una mezcla de barro seco. Primero selecciono varios pigmentos con tonalidades de tierra (P28 Polvo Europeo, P38 Tierra Africana y P31 Tierra de Vietman), yeso y una resina acrílica especial para hacer "barro", añadiendo algo de agua.

Antes de proceder hay que hacer algunas pruebas para llegar a las proporciones necesarias de resina para obtener un barro seco. Mientras más resina se añada, más humedo y brillante será el aspecto una vez se seque el producto, como se puede ver en las dos muestras de barro que hay sobre el papel (ambas están completamente secas, pero la de la derecha tiene una mayor proporción de resina).

Ahora aplico la mezcla diluida encima de las cadenas.

Y elimino el exceso de barro con un pañuelo antes de que se seque.

Este es el aspecto una vez seco.

Ahora aplico colores metálicos con pincel seco sobre las cadenas para dar la impresión de que el metal pulido asoma debido al roce con el terreno.

Como de costumbre, aplico el pincel seco con esmaltes y un pincel plano de buey.

Este es el resultado final. No estoy del todo satisfecho, así que posiblemente lo complete más tarde con un poco de grafito en polvo.

En la próxima entrega pasaremos a completar los detalles pequeños y a empolvar el tanque.

SIGUIENTE

sábado, 27 de septiembre de 2008

Técnica de autoconstrucción: Cable de arrastre

(English Version)

Si tuviese que elegir cual es la pieza de GW con la que estoy menos satisfecho, probablemente sería el cable de arrastre de la matriz de accesorios de vehículos imperiales.

Aquí os dejo una manera simple de hacer vuestros propios cables de arrastre de manera realista y en muy poco tiempo.


Necesitaréis hilo metálico, mejor de cobre. Yo he tenido la suerte te poder encontrar un cable de fuerza con hilos de cobre bastante gruesos.

Voy a extraer cinco hilos de cobre del cable.

Los junto y tuerzo uno de los extremos con unos alicates.

Ahora uso un mandril para sujetar el otro extremo del haz.

A contuniación usaré mi fiable atornillador de baja velocidad, IXO para retorcer el haz de hilos de cobre.

Sujeto firmemente el otro extremo con los alicates.

Y comienzo a retorcer el haz.

Me paro cuando veo que el cable tiene suficiente torsión.

Corto los extremos...

Y los doblo.

De esta manera:

Ahora corto un poco de la cubierta de plástico de otro cable.

Y lo corto a la mitad en el propio sentido del cable.

Pongo una de las mitades dentro de uno de los extremos doblados y corto el exceso.

Ahora lo fijo con un poco de cianoacrilato.

Cierro el extremo con un poco más de hilo de cobre.

El extremo terminado. Se puede enrrollar un poco de lámina de estaño alrededor del hilo que hemos enrollado si queréis un mejor acabado.

El cable terminado.

Y así es como queda ya pegado en un modelo.