miércoles, 9 de abril de 2008

Tutorial de Técnicas de Pintura y Envejecimiento: Parte II

(English version)

PARTE I
PARTE II
PARTE III
PARTE IV


Muy bien señores, acaba de llegar el comento de continuar trabajando en nuestro Vanquisher oxidado.


Quería representar unos números grandes en la torreta, pero como no tenía calcamonías del tamaño adecuado decidí utilizar una máscara para aerografiarlos.

Una vez escogida una fuente de letra (Niagara), la imprimí del revés utilizando el Corel Draw y una impresora láser. Si no podéis usar una láser, podéis imprimirlo en una de tinta y sacarle una fotocopia a la impresión. Aquí el truco consiste en usar tóner, la tinta de impresora no sirve para la siguiente técnica.

Ahora pongo un poco de cinta de enmascarar de Tamiya en mi mesa, y situo el número "207" encima, fijándolo con algo más de cinta de enmascarar.

Ahora presiono el número impreso con un trozo de papel mojado en acetona.

El tóner es transferido inmediatamente a la cinta de enmascarar.

Ahora pongo una cuchilla nueva en el cutter y recorto los números cuidadosamente . Repito esta operación una segunda vez.

Fijaos en que dejo unos trocitos de cinta para sostener el interior del "0".

Fijo la máscara a la torreta, presionando con una herramienta roma.

Y preparo una mezcla de Rojo Mate XF7 de Tamiya para usar con mi aerógrafo.

Pulverizo pintura roja a baja presión, dejando secar entre capas.

Terminado.

Ahora doy unos retoques a pincel con algo de pintura roja y blanca.

Creo que le hemos dado mucho más carácter al modelo.

Ha llegado el momento de dar unos lavados con óleos. Normalmente usaría una mezcla de marrón oscuro y negro, pero como el modelo es blanco pienso que nos valdrá con un marrón oscuro, así que hago una mezcla con un 80% de disolvente y 20% de Sombra Tostada.

Enseguida notaréis que es suficiente con aplicar la punta del pincel en un receso para que la mezcla fluya suavemente por capilaridad. Los lavados basados en disolventes (como óleos o esmaltes) son mil veces mejores que los que se puedan hacer con acrílicos. Solo tenemos que recordar que el lavado tiene que ser controlado, inundar el modelo con disolvente teñido no nos dará buenos resultados.

Dejamos que el óleo comience a secarse durante unos minutos.

Y eliminamos el exceso de color con un pincel suave y un poquito de disolvente limpio...

Vamos a darle otro toque de desgaste al vehículo mediante el uso de pincel seco. sin embargo, aquí no vamos a usar el pincel seco para crear áreas más iluminadas, sino para mostrar zonas de pintura desgastada.

Las pinturas de esmalte son geniales para usarlas con pincel seco. Estas pinturas permiten trabajar durante mucho tiempo sin que se sequen, uno de los problemas tradicionalmente asociado al acrílico al ser usado con pincel seco.

Voy a preparar una mezcla verde-gris oscuro para esta parte. Utilizo Revell nº66 y un poco de Humbrol nº33.

Ahora seco el exceso de pintura con un poco de papel.

Y comienzo a dar el pincel seco sobre las áreas sometidas por lógica a un mayor desgaste (esquinas, paso de tripulación, agarraderas, bordes de escotillas).

Estoy buscando un efecto que de la impresión de que la pintura más vieja (antes de dar el camuflaje invernal) asoma en las zonas más desgastadas.

Como he dicho antes, me concentro en remaches, esquinas, las zonas donde pisan los tripulantes...

Ahora vamos a añadir mayor profundidad al modelo. Voy a usar un poco de la gama de acrílicos de Vallejo Model Color para esto.

Voy a pintar una fina línea blanca debajo de los sitios donde quiero representar pintura que ha saltado para dar una falsa sensación de volumen. También haré unos efectos de mapeado* en las zonas que hayan quedado demasiado oscuras. Voy a poner un poco de pintura al azar, mostrando el color que hay debajo. El efecto será necesariamente exagerado, pero lo disimularemos más tarde.
*El mapeado es una técnica que mostraré en otro tutorial.

Aquí se ve una imagen antes de pintar las líneas blancas.

Y como queda después. A esta distancia el efecto es muy exagerado, pero lo suavizaremos a lo largo de los próximos pasos.

Aquí usé unos mapas y algo resalté unas líneas.

La idea consiste en darle un mayor interés visual a la zona.

Otra vista...

Ahora vamos a dar unos efectos de óxido en los laterales. Como se supone que este Ragnarok-Vanquisher ha perdido sus guardabarros, esas áreas deberían estar oxidadas, como en pasa en la vida real.

Primero enmascaro la zona...

...Y luego hago una mezcla de color óxido con Vallejo Panzer Aces 301, Oxido Claro y 302, Oxido Oscuro.

También hago una plantilla móvil improvisada rompiendo un trozo de cartulina (Fijaos en como se ve la superficie mapeada).

Aerografío la base de óxido, moviendo un poco la plantilla durante el proceso para difuminar los bordes.

Esto es una barra de grafito puro.

La voy a utilizar para pintar sobre las superfices tan desgastadas como para que se vea el metal que hay debajo de la pintura. Lo difuminaré un poco con el dedo para darle más sutileza al efecto.

Ahora añado más óxido con Humbrol nº 62.

Pinto con el esmalte en algunos recovecos (es importante no pasarse con el óxido).

También podemos pintar algunos chorretones de óxido.

Una vez que hayamos terminado, se deja secar durante unos minutos.

Y después usamos un pincel suave y disolvente àra difuminar.

Ahora le hemos dado más profundidad cromática a este tanque.


En la siguiente entrega finalizaremos las áreas oxidadas y trabajaremos en las cadenas.

SIGUIENTE